Jornada: “El papel de la reducción de la velocidad de los barcos en la protección de las grandes ballenas en el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo”

Actividades  -

Participa Valérie Pimentel, antigua estudiante del Máster en Derecho Ambiental y autora de uno de los libros más recientes de la colección Cuadernos de Derecho Ambiental: "La amenaza a la biodiversidad marina por colisiones y ruido submarino"

Esta jornada ha sido organizada por las ONG Alnitak, Client Earth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, GOB Mallorca, Fundación Marilles, Save The Med, Oceana, OceanCare y WWF.

En los últimos años, las poblaciones de las dos especies de grandes ballenas del mar Mediterráneo, el cachalote y el rorcual común, han disminuido alarmantemente. Las colisiones con barcos son la principal causa de muerte inducida por el ser humano para estas ballenas, debido al intenso tráfico marítimo, en el noroeste del Mediterráneo, donde se ubica el ÁMP y ZEPIM "Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo".

Numerosos estudios científicos han identificado la reducción de la velocidad de los barcos como la única medida efectiva e inmediata para proteger a estas grandes ballenas en esta zona del Mediterráneo. Ambas especies se encuentran en la categoría de "en peligro de extinción" en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta jornada contará con ponencias de expertos científicos y jurídicos en la materia y habrá una mesa redonda con participación de representantes de los Ministerios de Transición Ecológica y de Transportes y Movilidad Sostenible, del sector privado y la sociedad civil.

Elementos relacionados