Resumen de la noticia: Récord de 60.9 millones de nuevos desplazamientos internos en 2022: Informe del IDMC
Informe del IDMC (Record 60.9 Million New Internal Displacements in 2022: IDMC Report)[1]
En 2022, se registraron una asombrosa cifra de 60,9 millones de nuevos desplazamientos internos, lo que representa un aumento del 60% en comparación con el año anterior y la cifra más alta jamás reportada, según el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno (GRID) 2023[2], recién publicado por el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC).
El conflicto y la violencia desencadenaron 28,3 millones de desplazamientos, la cifra más alta en una década. Además, los desastres naturales provocaron 32,6 millones de desplazamientos, con eventos significativos como las inundaciones en Pakistán y el tifón Noru en Filipinas.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), colaboradora del GRID del IDMC, respaldó la precisión de los datos a través de su Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM), la fuente más grande de datos primarios sobre desplazamiento interno en el mundo.
Debido a la creciente intensidad de los peligros naturales en medio del cambio climático, se anticipa un incremento en el número de desplazamientos internos. El Banco Mundial advierte que si no se toman suficientes medidas contra el cambio climático, hasta 216 millones de personas podrían convertirse en migrantes climáticos internos para 2050.
El informe de este año pone especial énfasis en la inseguridad alimentaria como un factor importante en relación con el desplazamiento interno, impulsada por los impactos continuos del cambio climático, los efectos residuales de la pandemia, la inestabilidad económica y el aumento de los precios de los alimentos.