Aitana de la Varga Pastor

• Biografia

Aitana de la Varga Pastor es profesora agradecida interina acreditada y contratada doctora des de 2012 por ANECA en la Universidad Rovira i Virgili, Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (2010), con suficiencia investigadora y Diploma de Estudios Avanzados (2003) , Máster en Derecho Público y Organización Administrativa por el IDEC (2002), Máster en Derecho Ambiental en la URV (2004) ,Licenciada en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili (2000).

Es miembro del Cedad (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona) desde su incorporación a la URV (2002) como becaria predoctoral en el área de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público. Pertenece al Grupo de Investigación en Territorio, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Rovira i Virgili en el Centro de Estudios en Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) como investigadora activa. Pertenece también a la IUCN (Internacional Union for Conservation of the Nature) Academy of environmental Law ya la red ECOVER.

La docencia y la investigación se han desarrollado a lo largo de estos años en el ámbito del derecho público, especialmente del Derecho Administrativo y del Derecho Ambiental. Ha impartido docencia en los grados de Derecho y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de Comunicación y Periodismo de la URV y en Másters y posgrados, como el Máster Universitario en Derecho Ambiental URV, así como otros cursos jurídicos formativos en otras instituciones.

Su investigación se ha centrado sobre todo en cuestiones de derecho administrativo ambiental, sobre las que posee diversas publicaciones de relevancia, especialmente sobre el régimen jurídico de los suelos contaminados. El derecho local también ha sido objeto de estudio, entre otros. Ha participado en numerosos congresos a nivel nacional e internacional. También ha coorganizado varios congresos y seminarios como el Foro anual de Actualización de Derecho local de la Cátedra Antoni Pedrol Rius. Actualmente es subdirectora de la Cátedra URV de Estudios Jurídicos Locales Màrius Viadel y Martín. Ha participado en numerosos proyectos de transferencia del conocimiento. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Catalana de Derecho Ambiental (RCDA) y de la Revista Actualidad Jurídica Ambiental y participa en las crónicas jurisprudenciales de las mismas. Ha realizado diferentes estancias de investigación en el extranjero, principalmente en la Deutsche Hochschule für Verwaltungswissenschaften en Speyer, Alemania (2005-2008). Es socia de la AEPDA (Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo).

Forma parte del Grupo de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV y ha sido coordinadora de la Red de Aprendizaje y Servicio de la URV (2010-2015). Es miembro activo de distintos proyectos de innovación docente entre los que destaca la promoción del Aprendizaje Servicio que ha incorporado a varias de las asignaturas que imparte. También forma parte de redes de carácter estatal e internacional de promoción del Aprendizaje servicio y de las clínicas jurídicas, como son la red APS (O) y la ENCLE (Environmental Net of Clinical Legal Education). Ejerce la función de coordinadora de movilidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas así como la de coordinadora de las prácticas externas del grado de derecho.

URV: https://www.urv.cat/html/grupsrecerca/investigadors/general-I10195.php