Solicitante: Good Karma Projects
Autores/as: Alejandro Herrero Palacio, Paloma Lacomba Martí-Belda, Valérie Pimentel
Tutores/as: Aitana de la Varga Pastor y Juan José Pernas
Informe redactado en lengua castellana
La contaminación por pellets de plástico constituye la segunda fuente más significativa de contaminación por microplásticos primarios. En la Unión Europea cada año se vierten 160.000 toneladas de pellets al medio. A nivel mundial, dicha cifra pasa a representar más de 250.000 toneladas.
En 2018, aparecieron alrededor de 120 millones de estos microplásticos en la playa de la Pineda 2 (Vila-Seca, provincia de Tarragona). Estos pequeños gránulos de plástico son fabricados por la industria en el Complejo Petroquímico más grande del Sur de Europa, situado en el área de Tarragona. En un principio, se atribuyó el origen de la presencia de estos pellets a pérdidas del transporte marítimo procedente de otros lugares. Sin embargo, posteriormente, Good Karma Projects y el cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña descubrieron que estos pequeños gránulos de plástico se pierden en las distintas etapas de la cadena de valor debido a malas prácticas en su manipulación, llegando al mar a través del Río Francolí y rieras. Su presencia y persistencia ha llegado hasta la costa norte de las islas de Mallorca y Menorca.
Este informe da respuesta a la consulta formulada por Good Karma Projects acerca de la posibilidad de exigir responsabilidades por la contaminación de la Costa de Tarragona por pellets de plástico producidos en el Complejo Petroquímico de Tarragona. Con este fin, el informe identifica la legislación aplicable y analiza las vías legales de actuación.