Solicitante: Ecologistes en Acció de Catalunya
Autores/as: Berta Pastor Monllor, Pablo Carruez Torralba, Victor Álvarez López, Carla Rovira Fuguet
Tutora: Marina Rodríguez Beas
Informe redactado en lengua castellana
El Pla de Ponent es una actuación urbanística prevista para ser desarrollada en el término municipal de Gavà, municipio costero ubicado en la comarca de Baix Llobregat, provincia de Barcelona. El plan afecta a una zona denominada como Calamot, área todavía natural ubicada entre los cascos urbanos de Gavà y Castelldefels. Este espacio está formado por terrenos de propiedad privada, declarados como edificables desde el Plan General Metropolitano de 1976. El nuevo plan prevé, en cuatro fases, la urbanización de unas 200 hectáreas para crear cuatro nuevos barrios, con grandes zonas destinadas a bloques de viviendas y unifamiliares. También destina espacios para la construcción de equipamientos, públicos y privados y para varias zonas verdes. En total se construirían 4896 viviendas (40% de protección oficial), que ocuparían cerca de 490 mil metros cuadrados.
La zona tiene gran importancia ambiental al ser el único espacio que actúa como conector biológico y paisajístico entre las zonas de sierra protegidas del Garraf y las zonas llanas costeras y el delta del Llobregat. También cuenta el Calamot con vestigios que atestiguan la presencia humana en la zona desde hace más de dos mil años. Pueden observarse no solo restos de un poblado íbero y de construcciones de época romana, también se encuentran ejemplos de construcciones preindustriales, como hornos, o masías típicas del medio rural catalán.
El Pla de Ponent fue aprobado en 2006 de acuerdo con una normativa hoy ya derogada, sin someterse a evaluación ambiental y con unos estándares de protección de la biodiversidad y paisaje mucho menos exigentes de los existentes en la actualidad. Ecologistas en Acción de Cataluña encarga a la Clínica Jurídica Ambiental analizar la posibilidad de que este Plan sea revisado y deba someterse a un proceso de Evaluación Ambiental teniendo en cuenta los diferentes impactos que pueda causar sobre la biodiversidad, paisaje y zonas protegidas por la Red Natura 2000.