Clínica Jurídica Ambiental

Publicado un informe de la Clínica Jurídica Ambiental

Ingeniería sin Fronteras Cataluña ha publicado en su colección ESFeres: Estudis el informe "Inventario de Vías Jurídicas Existentes en Ecuador, España y el Sistema Internacional, para Determinar la Responsabilidad de Empresas Petroleras Extranjeras por Daños Ambientales".

Este estudio fue realizado en el marco de la Clínica Jurídica Ambiental del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la Universitat Rovira i Virgili, por encargo de la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras (ISF Cataluña).

Para llevar a cabo este trabajo, las autoras, Andrea Arteaga Iglesias, Laura Camps Solà y Paola Villavicencio Calzadilla, bajo la tutoría del Dr. Antoni Pigrau y de la Dra. Maria Marquès, realizaron una amplia investigación, tanto teórica como de campo, respecto a los impactos socioambientales causados por la empresas petroleras en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en la amazonia ecuatoriana donde actualmente habita la comunidad indígena Huaorani, logrando determinar las vías jurídicas existentes, tanto nacionales como internacionales, que permiten exigir la responsabilidad de las empresas españolas que desarrollan sus actividades industriales en territorio ecuatoriano.

ver informe completo